miércoles, 29 de octubre de 2008

Accesorio tipico de china



--ABANICOS EN CHINA--

Descubrimientos arqueológicos revelan que hace por lo menos 2.400 años, ya existían en China abanicos hechos de pluma y bambú.
En China, los abanicos refrescaban de una manera más “democrá­tica”, y ellos mismos eran mucho más variados en diseño y embelle­cimiento. Además del iridiscente abanico de plumas de pavo real, los chinos crearon el abanico “de biombo”, con tejido de seda ten­sado sobre un armazón de bambú y montado en un mango lacado.
El siglo VI d.C., introdujeron este abanico entre los japoneses, los cuales, a su vez, idearon una ingeniosa modificación: el abanico ple­gable. Este abanico japonés consistía en una pieza de tela de seda unida a una serie de bastoncillos que se abatían unos sobre otros. Según su tela, color y diseño, estos abanicos tenían nombres diferentes y usos prescritos. Las mujeres, por ejemplo, usaban abanicos de “baile”, de “corte”, y de “té”, en tanto que eran propios de los hombres los abani­cos “de montar” e incluso los “de combate”.
Los japoneses introdujeron en China el abanico plegable en el si­glo X, y a partir de entonces fueron los chinos quienes introdujeron acertadas modificaciones en el diseño japonés. Prescindiendo del te­jido de seda tensado entre palillos separados, los chinos lo sustituye­ron por una serie de láminas de bambú o de marfil. Por sí solas, estas láminas, unidas en su parte superior por una cinta, constituían el aba­nico, también plegable. A partir del siglo XV, los mercaderes euro­peos que comerciaban en Oriente volvieron con amplios surtidos de decorativos abanicos chinos y japoneses. Sin duda alguna, el modelo más popular era el llamado “brise”, con láminas de marfil intrincada­mente talladas y unidas por un cinta de seda blanca o roja.

No hay comentarios: